Berlín, 14 ene (dpa) – Un 65 por ciento de los ciudadanos aprueba el desempeño del nuevo canciller alemán Olaf Scholz, indica un sondeo de la cadena de televisión ZDF publicado hoy.
Por el contrario, un 17 por ciento de los entrevistados opinó en el llamado «barómetro político» de la televisión pública que el socialdemócrata está haciendo su trabajo «bastante mal».
Los sondeos realizados por encargo de ZDF también muestran que el socialdemócrata Scholz cuenta con el apoyo de todos los partidos.
No solo sus correligionarios valoran positivamente su trabajo, con un 89 por ciento, sino también los partidarios de sus socios en la coalición, Los Verdes (85 por ciento), y liberales (54 por ciento).
En tanto, la tarea de Scholz es vista con buenos ojos por el 58 por ciento de los votantes del partido La Izquierda y por el 53 por ciento la alianza conservadora CDU/CSU.
Sin embargo, solo el 31 por ciento de los votantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) valoró positivamente la actuación del actual canciller.
En la evaluación en cuanto a simpatía y rendimiento, la predecesora de Scholz en el cargo, Angela Merkel, continúa encabezando el orden de preferencias, con una puntuación de 2,5 en una escala de +5 a -5 puntos. Scholz está claramente por detrás, con 1,9 puntos.
Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, puede estar satisfecho con los resultados del sondeo, ya que el el 86 por ciento de los encuestados cree que el mandatario «está haciendo su trabajo bastante bien».
El 81 por ciento también se pronunció a favor de que ocupe el cargo durante otros cinco años. Las próximas elecciones para elegir al presidente de Alemania tendrán lugar el 13 de febrero.
Para el sondeo fueron entrevistados 1.128 votantes elegidos al azar entre el 11 y el 13 de enero de 2022. La encuesta es representativa para la población con derecho a voto en Alemania.