Berlín, 6 ene (dpa) – El líder de la primera división del fútbol alemán, el Bayern Múnich, abre mañana viernes la segunda vuelta de la Bundesliga contra su antiguo rival Borussia Mönchengladbach.
Hasta el 14 de mayo se jugarán los partidos contra el descenso y por los puestos de las competiciones europeas. El campeonato aún está en juego, pero las perspectivas de los perseguidores del Bayern esta temporada son muy pobres. Sin embargo, hay una gran incógnita.
¿Quién será el campeón de Alemania?
Dada la ventaja del Bayern, la cuestión ya no se plantea. El equipo perseguidor, el Borussia Dortmund, tendría que remontar nueve puntos y varios goles en la segunda mitad de la temporada para impedir que el plantel muniqués gane su décimo título consecutivo. Esto sería un milagro. Aunque el campeón histórico siga debilitado por las infecciones de coronavirus, la plantilla B del Bayern es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a la mayoría de sus rivales.
¿Qué equipo dará la sorpresa?
En sentido positivo, casi nadie habría esperado que el Freiburg tuviera un desempeño tan bueno. El equipo dirigido por el carismático Christian Streich comienza la segunda parte de la temporada en la tercera posición de la tabla contra el Arminia Bielefeld el sábado. El Hoffenheim, el Eintracht Frankfurt y el Union Berlin (puestos cinco a siete) también quieren confirmar su buena primera mitad de temporada. En cambio, los antiguos candidatos al título, el Leipzig (actualmente décimo), el Wolfsburgo (13º) y el Borussia Mönchengladbach (14º), tienen mucho que recuperar. En la parte inferior de la tabla, el Greuther Fürth tiene pocas esperanzas de salir de la zona de descenso, ya que está a doce puntos del VfB Stuttgart.
¿Qué papel desempeña la pandemia de coronavirus?
Antes del primer partido del Bayern contra el Mönchengladbach, varios clubes informaron de numerosos casos de coronavirus. La variante ómicron también está afectando al deporte. Según el reglamento de partidos de la DFL, las solicitudes de anulación de un partido no se aprueban si hay más de 15 «jugadores con licencia elegibles para jugar y/o jugadores amateurs/contratados elegibles para jugar en el equipo con licencia». Hasta ahora no se ha aplazado ningún partido en la máxima división. Pero tampoco hay mucho espacio en la agenda. Sin embargo, los expertos expresan un cauto optimismo sobre la situación de la pandemia en la primavera europea.
¿Qué club jugará en qué competición europea?
En la Liga de Campeones, todas las esperanzas recaen en el Bayern, que jugará la ida contra el Red Bull Salzburgo en los octavos de final el 16 de febrero. En la Liga Europa, el Borussia Dortmund (contra el Glasgow Rangers) y el Leipzig (contra la Real Sociedad) tienen que superar primero la eliminatoria de octavos de final en febrero. El Eintracht Frankfurt y el Bayer Leverkusen ya se han clasificado. En la Liga Europa Conferencia de la UEFA, de tercera categoría, no hay ningún club alemán tras quedar fuera el Union Berlin.
¿Qué pasa después de la temporada?
Una semana después de la última jornada, la final de la Copa Alemana se disputará el 21 de mayo de 2022. Tres días antes se jugará la final de la Liga Europa en Sevilla, y el 28 de mayo, la final de la Liga de Campeones en San Petersburgo. Los internacionales alemanes no tendrán tiempo para regenerarse después: el próximo partido de Alemania en la Liga de Naciones ya está programado para el 4 de junio. Tras el partido en Italia, los germanos jugarán contra Inglaterra (7 de junio), Hungría (11 de junio) e Italia (14 de junio) en una especie de minitorneo de verano. La temporada 2022/23 de la Bundesliga comienza el 5 de agosto, una semana después de la primera ronda de la Copa Alemana.
¿Y qué más?
Como siempre, hay una serie de temas que mantienen a los aficionados y a los clubes ocupados fuera de los partidos. Por ejemplo, el regreso de la estrella del Bayern Joshua Kimmich tras su infección por coronavirus. O el ruido que genera el posible fichaje del delantero del Dortmund Erling Haaland, que probablemente se prolongará hasta el verano. Además, sigue el conflicto sobre cómo abordar la regla del 50+1, que obliga a los clubes a retener la mayoría de las acciones con derecho a voto para evitar que inversores externos ejerzan demasiada influencia. Por otra parte, el Mundial de Catar 2022, que se celebrará a finales de año (del 21 de noviembre al 18 de diciembre), está cada vez más cerca, por lo que es poco probable que disminuya el debate sobre los derechos humanos en ese emirato árabe y un posible boicot.
Por Jan Mies (dpa)