Berlín, 6 ene (dpa) – Las personas que huyeron de Afganistán a Alemania tendrán buenas posibilidades de quedarse e integrarse en la sociedad alemana tras un cambio político clave, según supo hoy dpa.
Tras una evaluación inicial, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, designó a Afganistán como «país de origen con buenas perspectivas de permanencia (en Alemania)», lo que significa que los solicitantes de asilo afganos tendrán acceso a cursos financiados por el Estado alemán incluso antes de que se decida sobre su estatus.
El nuevo gobierno de coalición de centro-izquierda de Alemania, dirigido por el Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenece Faeser, prometió un «nuevo comienzo» en la política de migración.
La decisión se produce a pesar de la norma que dicta que un país de origen solo puede clasificarse con «buenas perspectivas de permanencia (en Alemania)» si más del 50 por ciento de las solicitudes de asilo procedentes del mismo tienen éxito, según supo dpa de fuentes gubernamentales.
Actualmente, Afganistán no cumple ese requisito, pero el Gobierno alemán espera que la tasa de éxito de los solicitantes de asilo afganos aumente.
La decisión de Faeser equipara a Afganistán con Siria, Eritrea y Somalia. «Alemania sigue evacuando a personas de Afganistán semana a semana», indicó Faeser.
«Tenemos que integrarlos en una fase temprana si es probable que se queden en Alemania», dijo Faeser, y añadió que los que huyeron de Afganistán desde la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021 no podrán regresar allí por el momento.
Sin embargo, la medida fue recibida con escepticismo dentro del departamento de migración del propio Ministerio del Interior.
Algunas fuentes expresaron preocupación por la falta de claridad de los criterios en los que se ha basado el cambio de estatus de Afganistán, y porque la decisión podría sentar un precedente.