Fráncfort, 6 ene (dpa) – El mercado del libro en Alemania cerró el segundo año de pandemia 2021 con un aumento de sus ventas del 3,2 por ciento en sus canales centrales de distribución, según informaron hoy fuentes del sector.
De acuerdo con la asociación de libreros alemanes (Börsenverein des Deutschen Buchhandels), estos valores incluyen, además del comercio minorista de libros, al comercio electrónico con Amazon y las ventas de ejemplares en estaciones de tren, grandes almacenes, tiendas de productos electrónicos y farmacias.
En su conjunto, se registró incluso un incremento en la facturación del 0,8 por ciento en relación al año previo a la pandemia 2019. En tanto, tomando únicamente el negocio estacionario, tras los cierres de comercios en la primavera europea este sufrió una caída del 3,1 por ciento en relación a 2020 y del 11,5 por ciento frente a 2019.
La asociación de libreros alemanes manifestó que la observación de los diferentes canales de distribución permite un primer pronóstico de tendencias. Según adelantó, las cifras completas del mercado del libro estarán disponibles para el verano.
De acuerdo con estas estadísticas, se produjeron grandes aumentos del 9,4 por ciento en los libros infantiles y juveniles con respecto a 2019, mientras que los de ficción (4,2 por ciento) y no ficción (1,6 por ciento) también se incrementaron con respecto al año anterior a la pandemia. En cambio, la literatura de viajes se desplomó un 26,4 por ciento.
«El libro demostró ser a prueba de crisis durante la pandemia», sostuvo la presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, Karin Schmidt-Friderichs, en Fráncfort. Numerosas librerías, entre ellas las pequeñas, pudieron beneficiarse de las crecientes ventas online.
«Estas son buenas noticias en vista de los crecientes costos de impresión, por ejemplo a causa de los precios del papel y de la energía, que se incrementaron claramente, un tema que también seguirá afectando al rubro del libro durante este año», añadió Schmidt-Friderichs.