Wiesbaden (Alemania), 3 ene (dpa) – El número de personas empleadas en Alemania volvió a aumentar ligeramente en 2021 en 7.000 hasta una media de 44,9 millones, tras experimentar una caída el año anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Según las cifras preliminares, en el primer año de la crisis causada por el coronavirus, en 2020, la pandemia puso fin a la tendencia al alza que el empleo en Alemania había tenido en los 14 años anteriores.
«El crecimiento que se observaba desde 2006 probablemente habría llegado pronto a su fin incluso sin la crisis, ya que el potencial de mano de obra está disminuyendo debido al cambio demográfico», explicaron los expertos.
Añadieron que esta evolución se ve cada vez menos compensada mediante una mayor cuota de la población activa nacional y por la llegada de trabajadores desde el extranjero.
El desarrollo fue diferente en los distintos sectores de la mayor economía de Europa. Destatis detalló que el empleo aumentó en el sector servicios, con un incremento de 94.000 personas hasta alcanzar los 33,7 millones de ocupados.
Mientras que las cifras en los servicios públicos, la educación, la sanidad y la información y la comunicación también aumentaron significativamente, descendieron notablemente en el comercio, el transporte y la hostelería, afectados en gran medida por la crisis.
En el sector manufacturero, el número de empleados descendió a 8,1 millones, mientras que la industria de la construcción aumentó debido al auge inmobiliario. Por el contrario, la agricultura, la silvicultura y la pesca registraron un fuerte descenso del número de trabajadores.
La cifra que abarca a todos los empleados aumentó en 115.000 personas (+0,3 por ciento) hasta sumar unos 41 millones de media en 2021.
Por el contrario, al igual que en 2020, se produjeron pérdidas de empleo en el número de empleados marginales, es decir que no cotizan por completo a la seguridad social. Además, continuó la prolongada tendencia a la baja de los trabajadores autónomos.