Berlín, 27 dic (dpa) – El comercio minorista alemán volvió a quedar decepcionado este año con el volumen de ventas en las tiendas físicas en esta temporada navideña, según comunicó hoy un importante organismo del sector.
«Por segunda vez consecutiva, el periodo navideño fue una catástrofe para el comercio minorista», señaló Stefan Genth, secretario general de la Federación Alemana de Comercio Minorista (HDE), citando una encuesta realizada entre 750 compañías.
«Muchas empresas de venta al por menor están sumidas en la desilusión y temen por su supervivencia», añadió.
Explicó que el negocio navideño tuvo un buen comienzo en noviembre, pero Alemania introdujo después normas para frenar los contagios con coronavirus que exigían presentar el correspondiente certificado de vacunación o de haberse restablecido de covid-19 para ingresar en los locales.
Genth agregó que estas restricciones provocaron una caída de los ingresos y de la afluencia de público a las tiendas.
La federación detalló que más de tres cuartas partes de los minoristas de productos no alimentarios se mostraron insatisfechos con sus resultados navideños.
La encuesta de la HDE reveló que las ventas de este segmento en la semana anterior a la Navidad se situaron de media un 35 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
La HDE subrayó que la situación en los centros de las ciudades alemanas fue especialmente mala, ya que las ventas se desplomaron allí un 36 por ciento en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, mientras que la afluencia de público cayó un 42 por ciento.
En vista de estos resultados, la HDE reiteró su petición que el Estado brinde una ayuda rápida a las empresas afectadas.
Por el contrario, el comercio en línea registró una mayor actividad. Según la federación BEVH, la interrupción de las cadenas de suministro y las restricciones relacionadas con la pandemia aplicadas en las tiendas físicas llevó a muchos a confiar en el comercio electrónico a la hora de comprar regalos.
BEVH detalló que las ventas navideñas en el comercio electrónico de mercancías entre principios de octubre y finales de noviembre fueron un 15,8 por ciento superiores a las del año anterior. Al mismo tiempo, un sondeo de la entidad indica que los clientes tendieron menos a devolver los productos pedidos en línea.