Berlín, 26 dic (dpa) – Las principales asociaciones de la economía alemana observan muchos riesgos para la marcha de la economía, también en 2022.
La crisis por el coronavirus está obstaculizando enormemente el desarrollo económico, según declaró a dpa el presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Peter Adrian.
Por su parte, el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, declaró que el problema de la escasez de insumos seguirá ocupando a la industria y a los consumidores durante bastante tiempo.
Los continuos problemas de abastecimiento de productos primarios obstaculizan la recuperación económica alemana y europea, añadió. Y por ahora no hay ninguna mejora a la vista.
A esto hay que añadir la evolución de la pandemia, según Russwurm. «La velocidad con la que la nueva variante del virus ómicron se está extendiendo por todo el mundo es muy preocupante. Esto aumenta enormemente los riesgos para la economía mundial este invierno (europeo). Cuanto mayor sea la tasa de vacunación, mayor será la posibilidad de normalidad y mejoría para la coyuntura».
«Según nuestros cálculos, el coronavirus nos ha costado en Alemania casi 400.000 millones de euros (453.500 millones de dólares) de producción económica en 2020 y 2021 juntos. En términos puramente matemáticos, eso supone casi 5.000 euros por habitante. Desgraciadamente, no parece que vayamos a poder compensar esto rápidamente en el nuevo año», lamentó Adrian.
Basándose en los comentarios de las empresas afiliadas, la DIHK ya había sido hace unos meses más cauta en su evaluación para 2022 que muchas otras asociaciones.
«Hay claros efectos amortiguadores que no solo están relacionados con la pandemia. Lo que también nos preocupa en este momento es la inflación, el fuerte aumento de los costes de la energía y las materias primas y la interrupción en las cadenas de suministro. Muchos de estos problemas están relacionados», dijo Adrian.
Russwurm considera que la situación de los sectores económicos es heterogénea. Algunos tienen graves problemas. Para la industria alemana, una cuestión crucial es la venta de bienes de capital: «Ese es uno de los puntos fuertes de la industria alemana, producir bienes de capital para el mundo».
«La psicología siempre desempeña un papel importante en este segmento: ¿los clientes esperan un buen negocio para ellos y son lo suficientemente valientes como para invertir en nuevas máquinas, nuevas plantas, o son más bien cautelosos?», se preguntó.