Hamburgo, 25 dic (dpa) – El coste de la energía en Alemania batió récord en 2021, año en el que los hogares pagaron un 35 por ciento más por la calefacción, la electricidad y el combustible que en 2020, según indica el portal de comparación Verivox.
«Se trata del mayor incremento del coste energético desde el cambio de milenio», señala el portal especializado. En concreto, los precios de la energía son los responsables de al menos un tercio de la ascendente tasa de inflación del país, que supera ya el cinco por ciento.
La coalición compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que accedió al Gobierno federal el ocho de diciembre, planea aliviar el precio que pagan los consumidores por la energía.
Próximamente el Gobierno prevé eliminar la tasa por emisiones de CO2 recogida en la ley de energías renovables (EEG) para promover la electricidad ecológica.
Además, la alianza gubernamental quiere «reforzar los subsidios a la vivienda, introducir un componente climático y pagar un subsidio de calefacción», según el acuerdo firmado por los tres partidos políticos.
Asimismo, los inquilinos no soportarán solos los costes adicionales de la calefacción debido al mayor precio del impuesto al dióxido de carbono (CO2). El objetivo es lograr un «reparto justo» con los propietarios. Para ello, el Gobierno quiere desarrollar un modelo graduado según las clases energéticas de los edificios para mediados de 2022.
Según un informe reciente del consejo de economistas que asesora al Gobierno alemán conocido como los Cinco Sabios, el aumento de los precios de la energía seguirá teniendo efecto hasta bien entrado el próximo año.
Los Cinco Sabios prevén que el precio del gas natural se mantenga elevado en el semestre de invierno de 2021/22, y señalan que «es probable que baje bruscamente a partir de la primavera (europea)».
En cuanto a la escalada del precio del petróleo, el Instituto de Economía Mundial de Hamburgo (HWWI) lo atribuye «al aumento de la demanda mundial en el curso de la recuperación tras la recesión durante la pandemia» de coronavirus.
El precio de la electricidad para los consumidores alemanes alcanzó un máximo histórico en noviembre por séptima vez consecutiva, informó por su parte el portal de comparación Check24.
Más de 360 proveedores de electricidad anunciaron o aplicaron ya incrementos en sus precios, que ascienden a una media del diez por ciento. Hay varias razones para ello, según Check24, que cita el aumento de los precios del gas natural, de la hulla y de los derechos de emisión de CO2, la creciente demanda de electricidad y la disminución de la capacidad de generar energía debido a la eliminación progresiva del uso del carbón.
Ello no ayuda a que la anunciada eliminación de la tasa EEG llegue a convertirse en un alivio para la factura de electricidad que llega a los hogares alemanes.
Por Thomas Kaufner (dpa)