Roma, 25 dic (dpa) – La tripulación del barco alemán de salvamento «Sea-Watch 3» rescató en la madrugada de hoy a unos 180 migrantes en aguas del Mediterráneo.
La organización privada de ayuda con sede en Berlín Sea-Watch indicó que actualmente se encuentran unos 270 migrantes a bordo de la embarcación.
La víspera, el barco había llegado a su zona de operaciones en el Mediterráneo central y poco después rescató a 90 náufragos en peligro en aguas internacionales al sur de la isla italiana de Lampedusa. A ellos hay que sumar los rescatados en la madrugada de hoy.
La pequeña isla mediterránea es destino frecuente de embarcaciones llenas de migrantes debido a su proximidad a las costas del norte de África. Según las cifras del Gobierno italiano, en lo que va de año llegaron al país por esta vía un 47 por ciento más de migrantes que el año pasado.
Las operaciones de salvamento marítimo de las organizaciones de ayuda privadas, que suelen llevar a los rescatados a Sicilia, son políticamente controvertidas en Italia y la Unión Europea (UE).
Algunos ministros del Interior de la UE sospechan que los rescatadores marítimos colaboran con los traficantes libios de migrantes.
Por su parte, las organizaciones de ayuda afirman que respetan sin concesiones las leyes internacionales y critican a su vez a la UE por quedarse de brazos cruzados.