Múnich, 23 dic (dpa) – Cerca del 82 por ciento de las empresas alemanas se quejó de cuellos de botella y problemas en compras de materias primas en diciembre, un máximo histórico, según una encuesta dada a conocer hoy por el instituto económico Ifo.
En noviembre, en comparación a cifras del propio Ifo, la cifra fue de 74 por ciento.
El director de sondeos del instituto, Klaus Wohlrabe, comentó el carácter paradójico de la situación que atraviesa actualmente la industria alemana: «Los libros de pedidos están llenos, pero la escasez de materiales no permite a las empresas aumentar la producción».
De acuerdo con el sondeo, la industria electrónica está especialmente afectada (94 por ciento), seguida por la industria automotriz (93 por ciento) y la ingeniería mecánica (91 por ciento).
A su vez, la situación ha empeorado considerablemente en la industria papelera, donde la proporción de empresas afectadas pasó del 66 al 89 por ciento.
La industria del cuero experimentó un ligero alivio, ya que tan solo algo algo menos de la mitad de los establecimientos experimentó algún tipo de problema de abastecimiento.
Como consecuencia de la crisis, se espera una subida de los precios. «Al menos una de cada dos empresas tiene previsto subir sus precios en los próximos tres meses», dijo Wohlrabe.