Dresde (Alemania), 23 dic (dpa) – Las autoridades alemanas temen una mayor radicalización de las protestas contra las medidas gubernamentales para frenar los contagios por coronavirus, alertó el ministro del Interior de la región de Sajonia, Roland Wöller.
«Con la creciente duración de la pandemia, la escena se ha radicalizado», dijo Wöller a dpa.
«Se observa cierto descontento en las protestas contra las medidas. Los ultraderechistas y los ‘Reichsbürger’ (ciudadanos del Reich, agrupación que cuestiona la legitimidad del Estado alemán moderno) logran mezclarse cada vez más con el ciudadano de a pie», añadió.
Wöller explicó que los manifestantes son cada vez más heterogéneos entre sí, ya que pensionistas y padres acompañados por sus hijos marchan al lado de extremistas de derecha. «La protesta se está mezclando. Eso me preocupa mucho», indicó.
El político argumentó que la desconfianza hacia el Estado es profunda, en especial en el este de Alemania. «Puede haber muchos motivos de decepción. Pero no hay excusa para la violencia, el odio y la agitación», consideró.
El ministro se mostró cauteloso sobre la posible prohibición del partido ultraderechista «Freien Sachsen», también presente en otros estados como Turingia y Brandemburgo, cuya presencia es fundamental en la organización de las protestas contra las medidas anti-covid.
La formación política está siendo observada en Sajonia desde junio por la Oficina de Protección de la Constitución.
Wöller aclaró que la tarea ahora es analizar el material del partido: «En la actualidad faltan los requisitos legales para una prohibición. Esto puede cambiar. El orden del día es la vigilancia, la atención y la observación cuidadosa, así como la lucha con todos los medios constitucionales».