Berlín, 22 dic (dpa) – El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, se mostró hoy convencido de que Alemania aún puede evitar un nuevo agravamiento de la pandemia de coronavirus por la variante altamente contagiosa ómicron, incluso sin disponer un nuevo confinamiento.
«Estoy seguro de ello», dijo Lauterbach un día después de que el Gobierno federal y los 16 Ejecutivos regionales acordaran restricciones en la vida pública y privada principalmente para después de la fiesta de Navidad.
El presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió que el sistema sanitario se podría ver sobrecargado si no se lograba frenar la ola de ómicron.
Según Lauterbach, las medidas acordadas el martes acelerarán aún más el descenso de los casos de infección. «Veremos un nuevo descenso de los casos, y haremos la campaña de refuerzo durante este tiempo», dijo Lauterbach. «Estamos tratando de evitar una ola ómicron particularmente grave».
El martes, el canciller Olaf Scholz y los titulares de los 16 Länder alemanes resolvieron limitar a más tardar a partir del 28 de diciembre las reuniones privadas a un máximo de diez personas. Asimismo acordaron el cierre de clubes y discotecas y prohibieron la asistencia de público a grandes eventos como los partidos de fútbol.
Varios estados anunciaron que aplicarán las restricciones de contacto antes del 28 de diciembre. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental y en Hamburgo entran en vigor en Nochebuena.
Antes de la reunión, el RKI demandó medidas de mayor alcance como restringir al máximo los contactos. Al mismo tiempo, el nuevo consejo de expertos convocado por el Gobierno alemán advirtió que existía el peligro de una «propagación explosiva» de ómicron. El 7 de enero está prevista una nueva reunión de Scholz con los jefes regionales.
Wieler dijo que no está claro el grado de difusión de ómicron en Alemania en la actualidad. Hasta ahora se han reportado al RKI unos 540 casos de esta variante y unos 1.850 casos sospechosos, precisó y aclaró que estos datos tienen en su mayoría una o dos semanas de antigüedad.
«La tendencia es clarísima: con un tiempo de duplicación de unos tres días, la nueva variante podría ser ya la responsable de la mayoría de los casos de infección en nuestro país en las próximas una, dos, a lo sumo tres semanas».
Lauterbach también pretende impulsar la vacunación de refuerzo a toda velocidad durante fiestas. Dijo que a las 30 millones de vacunas de refuerzo previstas para finales de año desde mediados de noviembre, se sumarán otras 30 millones a finales de enero.
No obstante, las críticas no se hicieron esperar. El líder del grupo parlamentario democristiano, Ralph Brinkhaus, dijo que le hubiera gustado que se tomaran más medidas y que era incomprensible que entrasen en vigor después de Navidad.
También para el virólogo germano Martin Stürmer, las restricciones llegan demasiado tarde. «Con el ritmo de duplicación que está mostrando ómicron, cada día es importante», declaró a la emisora Deutschlandfunk.
La variante ómicron también llegó al Parlamento alemán. En la reunión constitutiva de la Comisión de Defensa participaron el miércoles pasado dos diputados con una infección de covid-19 que no fue reconocida en su momento, de las variantes delta y ómicron, informó la comisión.