Berlín, 22 dic (dpa) – La industria alemana se mostró hoy preocupada por un eventual freno al intercambio internacional de mercancías ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
«Las empresas están preocupadas por el hecho de que el empeoramiento de la situación de la pandemia pueda volver a provocar restricciones en la logística internacional y en las cadenas de suministro transfronterizas», dijo hoy en Berlín el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm.
El directivo empresarial dijo que el gobierno alemán debe defender que se mantenga intacto el intercambio internacional de mercancías con las zonas de riesgo dentro de la propia Unión Europea (UE) y con importantes socios comerciales internacionales. Agregó que la UE debe mantener abiertas las fronteras de su mercado interno.
Russwurm llamó al Gobierno federal y los gobiernos regionales de Alemania a aplicar en las próximas semanas medidas de contención específicas para evitar daños duraderos e irreparables en la sociedad y la economía del país.
El canciller Olaf Scholz y los jefes de los gobiernos regionales acordaron el martes imponer restricciones a la vida privada y pública en Alemania, que sin embargo recién se aplicarán después de Navidad.
Russwurm advirtió que la comunidad empresarial sigue considerando que la vacuna obligatoria para todos debe ser el último recurso para combatir la pandemia.
«El objetivo debe ser prevenir de la mejor manera posible nuevas olas de coronavirus mediante una alta tasa de vacunación. Un pequeño grupo de personas que se niegan a vacunarse no debe paralizar una sociedad con una mayoría de personas vacunadas. Hay que evitar más daños y víctimas innecesarias».