Berlín, 4 dic (dpa) – El presidente del Bayern Múnich, Herbert Hainer, criticó hoy las diferentes restricciones impuestas en los estadios de fútbol en Alemania por el coronavirus y aseguró que el club pierde millones por la prohibición de público.
«La salud de la gente está en primer lugar, por supuesto. Pero ahora volvemos a tener diferentes aforos de espectadores en los distintos estados federados, eso no es lo ideal», afirmó Hainer, de 67 años, en declaraciones que publicó hoy el periódico «Bild».
En Baviera y Sajonia, los partidos de fútbol se vuelven a jugar sin público en el estadio, mientras que en otros estados federados se permite el ingreso de espectadores, aunque en un menor número.
Los partidos a puertas cerradas suponen al club campeón del fútbol alemán «una desventaja emocional y económica».
«Cada partido de local sin espectadores representa para nosotros una pérdida de ingresos de al menos 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares). Eso nos afecta mucho», declaró Hainer.
«Hasta ahora, según nuestro conocimiento, ha habido muy pocos contagios en los partidos al aire libre bajo la normativa ‘2G-plus’ con distancia y mascarilla que fueran directamente atribuibles a la asistencia al estadio», dijo Hainer.
La denominada regla «2G-plus» (por los términos en alemán «geimpft, genesen») permite el acceso solo a las personas vacunadas o recuperadas de covid-19 y que cuenten además con un resultado de test negativo de coronavirus.
En la entrevista, Hainer también se refirió a la turbulenta junta general anual, incluida su abrupta finalización provocada por protestas de simpatizantes del equipo contra el acuerdo de patrocinio del club con la aerolínea Qatar Airways.
Según Hainer, que fue abucheado durante la asamblea, «ya no es posible un diálogo objetivo y constructivo».
Los aficionados llevan tiempo criticando el acuerdo con Catar por las vulneraciones de los derechos humanos de las que es acusado el anfitrión del Mundial de 2022, y las tensiones estallaron tras un tranquilo comienzo de la asamblea.