Berlín, 4 dic (dpa) – A partir de este fin de semana se aplican por primera vez en muchos estados federados de Alemania las nuevas restricciones para acceder a las tiendas de productos no esenciales, por lo que los comerciantes temen sus efectos en plena campaña navideña.
La llamada norma «2G» para el comercio minorista fue aprobada de manera conjunta por el Gobierno federal y los de los estados el jueves, e implica que solo pueden entrar a los comercios quienes se hayan vacunado o se hayan recuperado de covid-19. Quedan excluidos los negocios de productos básicos como supermercados o farmacias.
Como cada estado federado debe trasladar las decisiones en sus propias ordenanzas, la medida no se aplica simultáneamente en cada uno de ellos. A partir de hoy está vigente en los comercios minoristas de Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg, así como de Renania-Palatinado, Hamburgo y Schleswig-Holstein.
El domingo y el lunes se sumarán otros estados y hay algunos en los que ya estaba en vigor con anterioridad. En Baviera y Baja Sajonia la normativa empezará a aplicarse a mediados de la próxima semana.
La Asociación Alemana de Comerciantes (HDE) reclamó al Gobierno ayudas adicionales ante las nuevas restricciones. El objetivo debe ser «amortiguar las pérdidas estimadas de la forma más rápida y justa posible», escribió el presidente de la HDE, Josef Sanktjohanser, en una carta dirigida a la canciller en funciones Angela Merkel y a su previsible sucesor, Olaf Scholz.
«Ya hoy, en los estados federados que han introducido una regulación de la ‘2G’ para el sector minorista hay que constatar una pérdida de facturación de hasta el 35 por ciento en los comercios afectados. En el comercio minorista del centro de la ciudad, la afluencia de clientes ha descendido casi un 40 por ciento», lamenta Sanktjohanser en la carta, a la que tuvo acceso dpa.