Berlín (dpa) – Las regiones alemanas aplican a diferente ritmo el acuerdo para limitar por pandemia el aforo en estadios a 15.000 espectadores, según dónde se juegen este fin de semana los partidos, sujetos a distintos reglamentos.
El Gobierno federal y los líderes regionales acordaron este jueves limitar a un máximo del 50 por ciento la capacidad de los estadios y pabellones debido a la dramática situación pandémica que atraviesa el país.
Se acordó permitir en los estadios un máximo de 15.000 espectadores en las próximas jornadas de la 1ª y 2ª Bundesliga. En los pabellones deportivos se autorizan hasta 5.000 visitantes. En las regiones con tasas de infección extremas, se acordó la celebración de los partidos sin público o la cancelación de los eventos.
Pero en el estado federado de Baviera los partidos se celebrarán sin público desde mañana sábado, anunció el primer ministro bávaro, Markus Söder.
Por su parte, Baden-Wurtemberg, permite un máximo de 750 personas en los estadios mientras que Renania del Norte-Westfalia aplica de forma inmediata el acuerdo del Gobierno federal.
El ministro alemán de Salud en funciones, Jens Spahn, instó a que se garantice el cumplimiento de las normas de protección contra el coronavirus «en todas sus facetas». Esto incluye el acceso solo a personas vacunadas o recuperadas de la covid-19, el mantenimiento de distancia y el uso mascarillas, entre otros.
Así, los partidos este sábado en Baviera del Augsburgo, de primera división, contra el Bochum, y el de segunda división del FC Nürnberg contra el Holstein Kiel se llevarán a cabo sin público.
En Baden-Wurtemberg, el Hoffenheim jugará sin aficionados contra el Eintracht de Fráncfort. El Stuttgart también tendrá que prescindir del apoyo de los hinchas contra el Hertha Berlin este domingo.
Sin embargo, el partido cumbre de la Bundesliga de este sábado entre el segundo clasificado, el Borussia Dortmund, y el líder de la liga, el Bayern Múnich, podrá ser seguido por 15.000 espectadores. El Borrussia había puesto inicialmente a la venta 67.000 entradas, pero tuvo que cancelarlas debido a la nueva normativa.
Otros estados federados como Bremen, Berlín, Baja Sajonia y Hamburgo aplicarán la nueva normativa recién la próxima semana.
Así, por ejemplo, el derbi de la segunda división entre el Hannover 96 y el Hamburger SV se disputará este domingo ante 22.500 espectadores.
El presidente de la Asociación Alemana de Médicos, Klaus Reinhardt, señaló en declaraciones al diario «Neue Osnabrücker Zeitung» que los grandes eventos deportivos como los partidos de fútbol deberían realizarse sin público o directamente suspenderse.