Berlín, 2 dic (dpa) – El Instituto de Economía Alemana (IW) hizo pública hoy su previsión de un considerable descenso de las ventas en los sectores del comercio y la hostelería si se introduce la norma «2G» en todo el país.
En el comercio, esta norma significaría que solo las personas vacunadas y recuperadas de una infección de coronavirus tendrían acceso a las tiendas.
«Partimos de la base de que la norma ‘2G’ provocará unas pérdidas de ventas de unos 5.300 millones de euros (6.000 millones de dólares) en el comercio minorista en diciembre», declaró el experto del IW Christian Rusche a la agencia RND.
Añadió que hay que tener en cuenta que los comercios ya están sufriendo restricciones por segundo año consecutivo en la para ellos importante campaña navideña. «Una introducción de la norma ‘2G’ en todo el país afectaría mucho a las empresas más pequeñas», dijo Rusche.
Los gobiernos federal y regionales se reúnen hoy para decidir si endurecen las medidas de protección contra la pandemia de coronavirus.
Según el experto del IW, una normativa «2G» probablemente haría que muchos propietarios de negocios se plantearan «si sigue mereciendo la pena abrir sus tiendas. Por ello, tendría sentido ampliar las ayudas financieras para los comercios minoristas afectados y eliminar las trabas burocráticas para su concesión».
Rusche también ve una situación precaria para el sector de la hostelería: «Según nuestros cálculos, la introducción de una regulación ‘2G’ en todo el país reducirá los ingresos en un total adicional de unos mil millones de euros en diciembre».
Además, hay que tener en cuenta que las empresas incurrirán en costes adicionales debido a las medidas de control de los certificados de vacunación y recuperación de la enfermedad.
La Federación Alemana de Comercio teme pérdidas de ventas de hasta el 50 por ciento para las empresas afectadas si se introduce una norma «2G».
«Después de los ya agotadores cierres de los últimos meses, esto es insoportable para muchos», dijo el director ejecutivo de la asociación, Stefan Genth, en declaraciones a medios del grupo Funke, que publican hoy.
Genth hizo un llamamiento a los políticos para que retiren estas medidas o no las introduzcan, «de lo contrario, el sector del comercio minorista vivirá una debacle a finales de año».