Berlín, 1 dic (dpa) – El número de muertes por coronavirus en Alemania alcanzó su nivel más alto en nueve meses, con 446 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
Hay que remontarse al 20 de febrero de este año para encontrar un valor más alto, con 490 muertes por o relacionadas con el virus SARS-CoV-2. El martes el número de fallecidos había sido de 335.
Es posible además que se alcancen valores más altos en los próximos días porque el número de decesos evoluciona con retraso en relación con el número de nuevas infecciones, ya que transcurre cierto tiempo entre la infección y la muerte.
Los expertos destacaron sin embargo que el número de muertes notificadas diariamente sigue siendo menos de la mitad de lo que era en el punto álgido de la segunda ola de coronavirus, a finales del año pasado, y ello a pesar de que actualmente hay un número mucho mayor de infecciones.
Desde las instituciones lo atribuyen al efecto positivo de la vacunación, que protege eficazmente contra los cursos graves de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron al RKI 67.186 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, aproximadamente el mismo número que hace una semana.
La incidencia en siete días a nivel nacional descendió por segundo día consecutivo. Hoy el RKI estimó la cifra de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en 442,9, frente al valor máximo de 452,4 alcanzado el lunes y 452,2 el martes. Hace una semana era de 404,5, y hace un mes de 118,0.
El llamado valor R a siete días -un indicador de la velocidad de contagio- es también comparativamente bajo, de 0,89. Un valor R de 0,89 significa que 100 personas infectadas contagian a otras 89. El valor R representa la tasa de infección de hace unos 8 a 16 días. Si es persistentemente inferior a 1, el número de casos está disminuyendo. Hace una semana el RKI seguía dando el valor de 1,01.
Sin embargo, no está claro si la incidencia y el valor R siguen reflejando la situación real, porque el sistema de registro se está viendo desbordado por el elevado número de test positivos.
La presidenta de la federación de médicos del servicio público de salud, Ute Teichert, señaló que muchas oficinas no están al día con el procesamiento de datos. «Supongo que las cifras comunicadas son sólo una parte de las detecciones positivas», declaró Teichert a dpa.
Por su parte, el presidente del RKI, Lothar Wieler, indicó que el alcance total de la cuarta ola no se conocerá probablemente hasta dentro de unos meses. «Solo veremos en primavera (europea) lo mala que ha resultado realmente esta cuarta ola», dijo.
Los exámenes de los donantes de sangre o las muestras aleatorias representativas de la población mostrarán, por ejemplo, la proporción de personas que ya han formado anticuerpos contra el coronavirus, ya sea por vacunación o por infección. Entre otras cosas, esto facilitará la evaluación del alcance de los casos no detectados.
Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 5.903.999 infecciones probadas por Sars-CoV-2, aunque el número total real es probablemente mucho mayor.
El RKI cifró hoy en 4.937.600 el número de personas recuperadas y en 101.790 el total de muertos a causa de una infección probada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella.
Respecto de la vacunación, el RKI informó hoy que al menos 57 millones de personas se han vacunado ya en Alemania contra el virus, el 68,6 por ciento de la población total. El martes se administraron unas 807.000 dosis.
El objetivo de los gobiernos federal y regionales de proporcionar hasta 30 millones de vacunas más antes de Navidad para contribuir a frenar la cuarta ola no sería posible con el ritmo actual de vacunación, con el que como máximo se alcanzarían unos 20 millones.
El RKI parte de la base de que entre los adultos probablemente se han vacunado más personas de las que los datos sugieren, pues el sistema de notificación no tiene una cobertura completa.
Además, existen considerables diferencias regionales: entre los estados federados, Bremen tiene el porcentaje más alto, el 80,2 por ciento, frente a Sajonia, con solo el 58,2 por ciento de la población vacunada con la pauta completa.