Berlín, 21 nov (dpa) – El Gobierno alemán aprobó unas exportaciones de armas por valor de casi 4.000 millones de euros (4.512 millones de dólares) en los primeros diez meses del año, según un informe al que tuvo acceso dpa.
La información se incluye en una respuesta del Ministerio de Economía a una pregunta de la política Sevim Dagdelen, del partido La Izquierda.
En concreto, del 1 de enero al 3 de noviembre se autorizaron exportaciones de armas y otros equipos militares por valor de 3.780 millones de euros. De ellas, el 27 por ciento fue destinado a países fuera de la Unión Europea (UE) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Las exportaciones a los denominados terceros países son especialmente controvertidas debido a la situación de los derechos humanos en algunos de ellos y su implicación en conflictos.
Tras un año récord en 2019, en el que se autorizó la exportación de armas por valor de 8.015 millones de euros, el año pasado la cifra cayó hasta los 5.820 millones de euros. En el primer semestre de 2021, esta tendencia continuó con un nuevo descenso del 17 por ciento interanual. No se dispone de una cifra comparativa de 2020 para los diez primeros meses del año.
Los principales receptores de las exportaciones de armamento alemanas del año en curso son Estados Unidos (948,0 millones de euros), Países Bajos (721,6 millones de euros) y Reino Unido (190,1 millones de euros). Los tres países pertenecen a la OTAN.
A continuación se sitúa Egipto, criticado por violaciones de derechos humanos e implicación en conflictos regionales (181,1 millones de euros) y Brasil, gobernado por el presidente Jair Bolsonaro (134,1 millones de euros).
Dagdelen criticó sobre todo las exportaciones a estos dos últimos países y las calificó de «burla a una política exterior aparentemente orientada a los valores (democráticos».