Düsseldorf, 28 oct (dpa) – Millones de trabajadores podrían beneficiarse en Alemania del salario mínimo de doce euros (14 dólares) por hora que impulsan los partidos que aspiran a formar la nueva coalición de Gobierno, según un estudio difundido hoy.
Un informe de la Fundación Hans Böckler señala que en la actualidad existen unos 8,6 millones de puestos de trabajo en Alemania que perciben como remuneración un salario bruto inferior a doce euros.
Se trata de 7,3 millones de puestos de trabajo de horario completo y unos 1,3 millones de empleos secundarios.
Los trabajos con salarios más bajos se registran en particular en los rubros de mantenimiento de edificios, la gastronomía y el comercio minorista. El salario mínimo legal es actualmente de 9,60 euros por hora.
Tras sus conversaciones exploratorias, el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) anunciaron en un documento conjunto a mediados de octubre que querían aumentar el salario mínimo a doce euros por hora.
Si estos partidos logran formar una coalición, denominada «semáforo» por los colores que los identifican (rojo el SPD, amarillo el FDP y verde los ecologistas), este plan se aplicaría rápidamente.
La Fundación Hans Böckler investiga para la confederación sindical DGB y se la considera cercana a los trabajadores.