Berlín, 10 oct (dpa) – El presidente de la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (BZBV), Klaus Müller, advirtió de que la subida de los precios de la energía puede causar un «dramático desequilibrio social», según señaló al diario «Tagesspiegel».
«Desde el plano político deben reducir urgentemente la actual dependencia de las importaciones de energía, centrarse en el ahorro energético y evitar la pobreza relacionada con la energía», exigió Müller en declaraciones que el periódico publicará mañana.
Indicó que, en la actualidad, los ingresos procedentes del aumento de los precios de la gasolina y el gas van a parar a Rusia, Noruega, los países árabes y otros abastecedores, por lo que no están disponibles para inversiones ecológicas y tampoco para hacer reembolsos a los consumidores.
Por su parte, la presidenta de la organización social VdK, Verena Bentele, abordó los costos generales de la vivienda. «No puede ser que casi uno de cada dos hogares en una gran ciudad alemana deba invertir más del 30 por ciento de sus ingresos netos en un alquiler y una cuarta parte incluso al menos el 40 por ciento», señaló Bentele al diario.
«Los responsables del sector político debe crear de una vez las condiciones necesarias para que todas las personas en el país puedan pagar vivienda, electricidad, calefacción pero también alimentos saludables», reclamó.