Karlsruhe (Alemania), 9 sep (dpa) – Un alto tribunal de Alemania decidió hoy permitir a los «influencers» de las redes sociales el derecho a crear post que presenten productos sin que el contenido sea considerado publicidad.
El Tribunal Federal de Justicia (BGH) dictaminó que los influentes pueden aludir a los productos en las fotos sin tener que usar una referencia publicitaria, siempre y cuando no se convierta en algo demasiado promocional.
Esto se aplica, por ejemplo, a las llamadas «etiquetas» incluidas en las fotos de Instagram, que redirigen a los usuarios a los perfiles de los fabricantes o marcas.
«El mero hecho de que las fotos en las que aparece el producto lleven ‘etiquetas’ no es suficiente para suponer un exceso de publicidad», señaló el tribunal. Sin embargo, dictaminó que sí se trata de uso publicitario la inclusión de un «link» o enlace a la página web del fabricante del producto que aparece en el post.
El caso se produjo tras objeciones presentadas por la Asociación por la Competencia Social sobre la publicidad encubierta. En concreto, se trató de demandas contra las «influencers» alemanas Cathy Hummels, Leonie Hanne y Luisa-Maxime Huss.
Sin embargo, los jueces consideraron que un caso relacionado con un post no etiquetado sobre una mermelada de frambuesa en el que una de las mujeres había recibido algo a cambio de la empresa había representado una violación de la ley de competencia.