Berlín, 9 sep (dpa) – Los socialdemócratas alemanes obtendrían el 25 por ciento de los votos en las elecciones del 26 de septiembre para renovar el Parlamento, mientras que la alianza conservadora llegaría a un 21 por ciento, indica un sondeo publicado hoy.
La encuesta del instituto demoscópico Kantar realizada por encargo del semanario «Focus» indica que el partido ecologista Los Verdes lograría captar el 17 por ciento de las preferencias, mientras que los liberales y la ultraderechista Alternativa para Alemania serían votados por el 12 por ciento.
Por su parte, La Izquierda podría alcanzar una cuota del seis por ciento.
El sondeo se encuadra en la tendencia de las encuestas de otros institutos, que actualmente ven también al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en cabeza, a la alianza formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), en segundo lugar y a Los Verdes en el tercero.
En principio, los sondeos electorales solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral.
Además, siempre están sujetos a incertidumbres. Entre otras cosas, el debilitamiento de los vínculos de los ciudadanos con los partidos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan la ponderación de los datos recogidos por los institutos demoscópicos.