Berlín, 5 sep (dpa) – El nuevo Gobierno de los talibanes en Afganistán quiere el reconocimiento diplomático y la ayuda financiera de Alemania, dijo un portavoz del movimiento islamista al periódico «Welt am Sonntag» de hoy.
«Queremos unas relaciones diplomáticas fuertes y oficiales con Alemania», declaró Zabihullah Mujahid, quien añadió que quieren recibir también de Berlín -así como de otros países- apoyo financiero, ayuda humanitaria y cooperación en materia de sanidad, agricultura y educación.
Históricamente los alemanes siempre han sido bienvenidos en Afganistán, dijo Mujahid al periódico. «Por desgracia, luego se unieron a los estadounidenses. Pero eso ya está perdonado», dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que su país podría reanudar la ayuda al desarrollo con Afganistán si los talibanes forman un gobierno amplio e inclusivo, entre otras condiciones.
Alemania cerró su embajada en Kabul y cortó la ayuda al tras la toma del poder por los talibanes el mes pasado. Sin embargo, ha prometido asistencia humanitaria y de emergencia para atender a los refugiados en Afganistán y en los países vecinos.
La Unión Europea en su conjunto acordó esta semana los términos en los que trabajaría, de forma limitada, con los talibanes.
Estas condiciones incluyen que los islamistas garanticen que Afganistán no albergará a terroristas que puedan planear atentados contra otros países como en el pasado; el respeto de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y el establecimiento de un gobierno integrador.
Además el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria y el permiso de salida de los extranjeros y de los afganos vulnerables.
Alemania depende de las conversaciones con los talibanes para poder seguir sacando del país a antiguos colaboradores que no pudieron ser evacuados antes de que acabara la misión militar internacional en el país asiático.
Maas incluso dijo que se podría reabrir la embajada en Kabul si la situación de seguridad lo permite, aunque esto no implicaba de ninguna forma el reconocimiento del régimen talibán.
La crisis afgana ha pasado factura al gobierno de coalición alemán. Según una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión YouGov conocida hoy, el 24 por ciento de los alemanes está a favor de la dimisión de Maas.
Otro 32 por ciento dijo que no debería formar parte de un nuevo gobierno federal después de las elecciones del 26 de septiembre. Sólo el 17 por ciento apoyó que no haya consecuencias para el político socialdemócrata, mientras que un 27 por ciento no se pronunció.
Sin embargo, los ciudadanos no consideran que el ministro de Exteriores sea el único responsable de la debacle, con la salida a toda prisa de las fuerzas extranjeras y la rápida toma de poder por parte de los talibanes.
El 38 por ciento cree que los cinco miembros del gabinete que se ocupan de Afganistán deben asumir por igual la responsabilidad de los errores. Además de Maas, son la canciller Angela Merkel, la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer, el ministro del Interior Horst Seehofer y el ministro de Desarrollo, Gerd Müller.