Ulm (Alemania), 5 sep (dpa) – Las figuras de los tres Reyes Magos del pesebre de la catedral de la ciudad alemana de Ulm serán exhibidas en el futuro en el museo tras ser retiradas de la iglesia por un debate sobre racismo, informó un portavoz.
En octubre de 2020 se supo que la congregación de la catedral protestante no quería seguir mostrando las figuras de la natividad debido a una representación considerada racista del rey Melchor desde el punto de vista actual.
La decisión atrajo la atención de toda Alemania y provocó críticas generalizadas. Sin embargo, los responsables ya habían anunciado que buscarían un nuevo lugar para las figuras del escultor y tallista Martin Scheible (1873-1954).
La exposición comenzará en el Museo de Ulm durante el Adviento y además de las polémicas figuras del belén también incluirá otras obras de Scheible.
La iniciativa partió del propio museo y fue recibida con satisfacción tanto por la congregación como por la familia donante a la que pertenecen las esculturas, dijo el deán Ernst-Wilhelm Gohl.
El museo es un lugar adecuado para colocar las obras en términos de historia del arte y sociopolítica, explicó un portavoz del centro. La planificación de la exposición sigue en marcha y contará con el apoyo de un experto en diversidad externo a la institución.
Además, hay un intercambio con el Museo del Juguete de Núremberg, que organiza desde julio asimismo una exposición sobre juguetes racistas.