Berlín, 4 sep (dpa) – El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, dijo hoy a dpa que su sector pide fijar límites en relación con China y su política económica.
«Quien quiera beneficiarse del libre acceso a nuestro mercado debe atenerse a reglas básicas y abrir también su propio mercado», señaló Russwurm. Añadió que también otros países deben dejar esto en claro a los chinos.
«Soy optimista en relación a que pueda conformarse una coalición internacional para manejarnos de forma adecuada con Pekín», dijo Russwurm. Añadió que dentro de la Unión Europea (UE) el consenso es relativamente amplio y que además hay gran coincidencia con Estados Unidos y otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá.
China es para muchas empresas alemanas el mercado más importante del mundo, pero también es grande su competencia. En el último tiempo, las mercancías de China han supuesto también una creciente competencia para las exportaciones alemanas dentro de la UE.
Además, la economía china se recuperó de la crisis por el coronavirus más rápido que la europea. Mientras que la UE concede a las empresas chinas un amplio acceso a su mercado, China cierra cada vez más el suyo.
Russwurm afirmó que este no es el único problema. Indicó que China viola una y otra vez las leyes globales, como por ejemplo en lo que respecta a los derechos humanos.
«Tanto para la política como para las empresas rige que conozcan sus límites», subrayó. «Una empresa no puede aceptar el riesgo de que en su cadena de valor haya trabajo forzado o infantil. Cada empresa debe conocer sus límites», dijo el jefe de la BDI.