San Gall (Suiza), 3 sep (dpa) – La selección alemana de fútbol venció a Liechtenstein por 2-0 en la fase de clasificación para el Mundial 2022 en el estreno del técnico Hansi Flick como sucesor de Joachim Löw, un magro resultado que los germanos quieren mejorar el domingo ante Armenia.
La Alemania futbolística sigue adoleciendo de una desconcertante falta de puntería tras la era de Löw, algo que Flick, que celebró grandes títulos dirigiendo al Bayern Múnich, actual campeón de la Bundesliga, trató al menos de explicar tras el encuentro de anoche en San Gall, Suiza.
«Lo que se nota es que el equipo no tiene la confianza de poder marcar goles», diagnosticó Flick. El técnico de 56 años no quiso prometer una mejora rápida. Sin embargo, con una victoria contra Armenia el domingo en Stuttgart, la selección alemana debería poder saltar al primer puesto del Grupo J de la clasificación para Catar.
Sería un primer paso simbólico hacia la perdida autoestima de los tetracampeones del mundo. «Podemos pasar de largo. Por eso es nuestro objetivo», dijo Flick.
Sólo la primera posición garantiza la participación en la Copa del Mundo dentro de 14 meses en Catar. Para Flick, no hay duda de que esa es la meta, a pesar de la actuación mostrada en el partido ante Liechtenstein, en el que Timo Werner abrió el marcador en el minuto 41 y Leroy Sané anotó en el 77.
«Hay una enorme calidad allí, sin duda. Y entiendo que los aficionados de Alemania estén quizás un poco decepcionados con el resultado», añadió Flick disculpándose.
Una cura milagrosa a golpe de botón tras la decepción de la Eurocopa no es posible ni siquiera con Flick.
El problema: hasta noviembre, los únicos rivales de Alemania en el camino hacia Catar, aparte de Liechtenstein y Armenia, son otros europeos de categoría B y C, como Islandia, Macedonia del Norte y los rumanos, que ya no son tan fuertes. Lo que todos los futuros adversarios pudieron ver fácilmente en San Gall es que se puede hacer todo bastante bien contra Alemania con una estrategia defensiva radical.
Contra Armenia, se espera que Flick cuente con el capitán Manuel Neuer, el guardameta titular que no salió al campo ante Liechtenstein por problemas en el tobillo.
Probablemente Flick tenga que hacer cambios involuntarios en la banda izquierda.
El defensa Robin Gosens se lesionó el pie izquierdo y tuvo que someterse a un examen intensivo. Tras la marcha de Thomas Müller por problemas musculares, la próxima ausencia es inminente. El campeón de Europa sub-21 y recién llegado a la selección mayor, David Raum, del Hoffenheim, es la única alternativa entrenada para en esta posición.
Por Arne Richter y Klaus Bergmann (dpa)