Bonn/Berlín, 2 sep (dpa) – Los electores alemanes indecisos se enfrentan a tres semanas y media de margen para determinar a quien votarán en las elecciones generales del 26 de septiembre, en tanto nuevas opciones se suman a la popular página web de orientación «Wahl-O-Mat».
En la herramienta en línea «Wahl-O-Mat», que la Oficina Federal de Formación Política (BpB) volverá a activar hoy, los ciudadanos pueden cotejar sus propias convicciones con las propuestas de los distintos partidos sobre la base de 38 tesis.
Como en citas electorales anteriores, se espera que el «Wahl-O-Mat» reciba millones de visitas antes de la jornada electoral, ya que, según una encuesta del instituto demoscópico YouGov, el 35 por ciento de los alemanes cree que recurrirá a este servicio en Internet de cara a decidir su voto.
Sin embargo, la inicitiva de la BpB se enfrenta a una competencia cada vez mayor en los últimos años, sobre todo porque su enfoque no está exento de polémica.
El politólogo Norbert Kersting, de la Universidad de Münster, por ejemplo, se queja de que «Wahl-O-Mat» solo ofrece tres respuestas posibles y, por tanto, puede ser fácilmente engañado por los partidos.
En cambio, una «brújula electoral» desarrollada en su universidad utiliza cinco opciones de respuesta. «Con nosotros, los partidos tienen que mostrar sus cartas», asegura Kersting.
Otros críticos se quejan de que las preguntas de «Wahl-O-Mat» están basadas en los programas electorales de los partidos, es decir, en propuestas y no en acciones reales. Por ello, el proyecto «DeinWal» (tu voto) se basa en la evaluación de las votaciones en el Parlamento de los últimos cuatro años. Pero este método deja fuera a los partidos pequeños no representados en el Bundestag hasta ahora.
En la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2019, un partido se quejó de ello ante el tribunal administrativo de Colonia y la web fue desactivada. Los jueces dictaminaron que «Wahl-O-Mat» discriminaba a los partidos más pequeños. Después de que las partes llegaran a un acuerdo extrajudicial, la plataforma fue reactivada.
El «Wahltest» (test electoral) de la agencia digital berlinesa Wegewerk también retoma puntos fundamentales de las críticas a «Wahl-O-Mat». Por ejemplo, que recurre demasiado a las respuestas sí/no. Así, en «Wahltest», los usuarios tienen que decidir con precisión, por ejemplo, en qué año debe cerrarse la última central de carbón o las medidas más adecuadas para regular el alquiler de la vivienda.
Sin embargo, otros competidores se basan en un principio similar al de «Wahl-O-Mat».
«Wahl-Swiper», que el estudio creativo Movact desarrolló con la Universidad de Friburgo, recuerda mucho a la aplicación de citas «Tinder», porque el usuario señala su acuerdo o desacuerdo con las distintas tesis políticas deslizando el dedo hacia la izquierda o la derecha.
Otras webs se centran en temas específicos. En «Social-O-Mat», desarrollado por Diakonie, organización vinculada a la Iglesia protestante, hay que responder a preguntas sobre temas como la renta básica o el cuidado de los niños. El portal agrario «Agrarheute» ha diseñado el «Agrar-O-Mat», que se ocupa por ejemplo del bienestar de los animales y la agricultura ecológica.
Por su parte, «Klimawahlcheck» compara 28 argumentos sobre energía o movilidad con las posiciones de los partidos. Sin embargo, la iniciativa Alianza del Clima se abstuvo de incluir al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el proyecto, porque la agrupación niega el cambio climático y quiere la retirada del Acuerdo de París para frenar el efecto invernadero.
«Wahltraut», en alusión al nombre de mujer alemán Waltraut, se centra en temas feministas y de igualdad de género. Entre ellas se encuentran el aborto, los derechos de la comunidad LGBT y la representación paritaria en los consejos de administración. Tampoco se menciona a la AfD, lo que, según los promotores, se debe a que el cuestionario enviado al partido quedó sin respuesta.
Aún más especializado es el «Steuer-O-Mat» del portal especializado en temas tributarios «Smartsteuer» y el instituto de investigación económica IW, con sede en Colonia. En función de los ingresos y el estado civil, se calcula individualmente qué partido promete una mayor subida de impuestos.
«Wahl-O-Mat» existe desde 2002 y es una herramienta usada para comicios generales, europeos y para elecciones regionales.
Por Axel Hofmann (dpa)