Berlín, 27 ago (dpa) – La Federación Alemana de Agricultores anunció hoy que espera para este año una cosecha peor a la media de los últimos años a causa de los efectos del cambio climático.
Se estima que se recogerán 42,4 millones de toneladas de grano, casi un dos por ciento menos que el año pasado, de acuerdo con los datos preliminares. Además, esta cifra es un 4,7 por ciento inferior a la media registrada entre 2015 y 2020.
«La cosecha de cereales de este año vuelve a estar por debajo de la media», declaró el presidente de la federación, Joachim Rukwied. Añadió que el granizo frecuente y las fuertes lluvias han demostrado que los agricultores están sintiendo directamente los efectos del cambio climático.
«Al principio empezamos la cosecha con confianza», explicó Rukwied. Sin embargo, matizó, los primeros resultados fueron decepcionantes y el paso de los días no hizo más que confirmarlos. A ello se sumaron las constantes interrupciones debidas a las lluvias.
Según datos oficiales, se vieron beneficiados por las precipitaciones del verano europeo en cambio el maíz, la remolacha azucarera y las hortalizas y están funcionando bien en este momento. Rukwied dijo que los agricultores esperaban un mejor tiempo para los trabajos de otoño que se avecinan.
El representante de los agricultores indicó que a favor de las explotaciones agrícolas juega el hecho de que han aumentado considerablemente los precios de los productos, lo que permite confiar en que la situación económica sea buena y les permita recuperarse tras unos años malos.
El Ministerio de Agricultura, que presentó un balance preliminar el miércoles, también estimó una menor cosecha de cereales de una magnitud similar, 42,1 millones de toneladas.