Núremberg (Alemania), 26 ago (dpa) – El clima de consumo en Alemania se deterioró a 1,2 puntos negativos en septiembre, afectado por las preocupaciones ante el aumento de los contagios con coronavirus y la subida de los precios.
Según la última encuesta de consumidores del instituto de investigación de mercado GfK con sede en Núremberg, hecha pública hoy, las expectativas de ingresos han aumentado ligeramente, pero los citados factores frenan la propensión a realizar grandes compras.
Sin embargo, la recuperación del mercado laboral continúa, según confirmó la Agencia Federal de Empleo (IAB).
En lo que respecta a los consumidores, su reticencia al gasto también está relacionada con los últimos datos sobre la inflación en Alemania, que en julio aumentó al 3,8 por ciento.
La experiencia demuestra que el rápido incremento de los precios tiene un «efecto amortiguador sobre la disposición al gasto de los consumidores», señaló Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK.
En vista de los bajos tipos de interés, «los hogares perciben las tasas de inflación como una amenaza aún mayor para su poder adquisitivo», aunque una gran parte sea un efecto puntual tras la reducción temporal del impuesto al valor añadido (IVA) en 2020, explicó.
Para impulsar el consumo durante la pandemia, el Gobierno alemán redujo temporalmente el IVA desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.
En tanto, vuelven a aumentar las infecciones con coronavirus y los debates sobre cómo tratar a los no vacunados. Esto ha inquietado notablemente a los consumidores, según Bürkl: «Temen que las restricciones puedan incluso endurecerse de nuevo».
El consumo interno hizo repuntar a la mayor economía europea en el segundo trimestre. El gasto privado contribuyó significativamente al crecimiento del 1,6 por ciento del producto interior bruto en comparación con el primer trimestre.
La industria alemana, por su parte, se queja de los cuellos de botella en el suministro y la escasez de materiales.
Hasta ahora, el mercado laboral no se ha visto afectado por la amenaza de una cuarta ola de la pandemia. El barómetro del mercado laboral del Instituto de Investigación de Empleo de Núremberg (IAB) subió a un máximo histórico de 107,6 puntos en agosto.
«El optimismo de las agencias de empleo crece a pesar de la cuarta ola», dijo Enzo Weber, experto del IAB. Añadió que en este contexto los avances en la vacunación y la mejora económica son claves.
«El factor decisivo para que el mercado laboral siga recuperándose es si la pandemia puede controlarse sin nuevas restricciones que tengan gran incidencia», apuntó.