Berlín, 25 ago (dpa) – La cosecha de cereales en Alemania será notablemente más débil este año debido a condiciones meteorológicas desfavorables en muchas regiones del país, según un informe presentado hoy.
Según los datos preliminares recogidos por el Ministerio alemán de Agricultura, se espera una cosecha de 42,1 millones de toneladas, lo que supone un 2,7 por ciento menos que el año pasado y un 4,8 por ciento menos que la media entre los años 2015 a 2020.
La ministra germana de Agricultura, Julia Klöckner, manifestó que en un principio las expectativas de cosecha para este año habían sido optimistas.
«Sin embargo, en muchos lugares las labores de recolección se vieron y se ven frenadas por las lluvias y las tormentas, lo que provoca que se resienta la calidad y el rendimiento», dijo.
Klöckner hizo hincapié en que esta situación se reflejaba en los resultados, por lo que no se podían dar por sentadas las cosechas seguras.
De acuerdo con el informe, la cosecha de trigo de invierno, el cereal más importante, será un 3,5 por ciento inferior a la del año anterior pese a que la superficie cultivada es un 4,4 por ciento mayor.
En cuanto a la colza, es probable que se vuelva a alcanzar el nivel del año anterior, de unos 3,5 millones de toneladas. Asimismo, es probable que los resultados de las frutas y hortalizas estén por debajo de la media.
El motivo fue el retraso en el crecimiento debido a las bajas temperaturas y a las escasas horas de sol. Además, según el informe ministerial, se registraron problemas para cosechar a tiempo las verduras porque el suelo estaba demasiado húmedo.
El informe de la cosecha del Ministerio se basa en los rendimientos de varios miles de campos en todo el país. Por su parte, la Asociación de Agricultores Alemanes presentará este viernes su propio informe de cosecha.