Berlín, 25 ago (dpa) – El 70 por ciento de los partidarios de los conservadores alemanes prefieren sustituir a su candidato a canciller, Armin Laschet, por el primer ministro bávaro, Markus Söder, según una encuesta dada a conocer hoy.
La encuesta realizada por el instituto demoscópico Civey por encargo del diario «Augsburger Allgemeine», que publica en su edición de hoy, solo el 23 por ciento de los partidarios de la coalición conservadora CDU/CSU son partidarios de mantener la candidatura de Laschet.
Otro siete por ciento se mostró indeciso ante la pregunta: «En su opinión, ¿debería el líder de la CSU, Markus Söder, sustituir al líder de la CDU, Armin Laschet, como candidato de la Unión a canciller?».
Entre el conjunto de los votantes, una mayoría del 52 por ciento estaría a favor del cambio de candidato, mientras que el 38 por ciento estaría en contra. Una de cada diez personas está indecisa. Laschet se ve presionado por los malos resultados obtenidos en las encuestas por la CDU y su socio bávaro CSU.
El martes se conoció una encuesta del instituto demoscópico Forsa, según la cual el SPD volvía a ser la fuerza política más fuerte de Alemania en un sondeo dominical por primera vez en años, a poco más de un mes de las elecciones al Bundestag.
En el barómetro de tendencias del instituto para las televisiones «RTL» y «n-tv», los socialdemócratas se situaron en el 23 por ciento, y la coalición CDU/CSU en el 22 por ciento.
El líder de la CSU, Markus Söder, dice que no tiene más ambiciones de presentarse a canciller, ni ahora ni dentro de cuatro años. «Hice una oferta una vez, una segunda vez no nos llevará a ninguna parte», dijo el martes el primer ministro de Baviera a la emisora «münchen.tv». Y añadió que un nuevo debate sobre un cambio de candidato a canciller es solo una fantasía.
Por su parte, el primer ministro de Sajonia, el también conservador Michael Kretschmer, exigió una «ofensiva didáctica» de la coalición: «Debemos (…) decir a los alemanes lo que obtendrán si votan a la CDU/CSU en las elecciones al Bundestag», declaró a los periódicos del grupo de medios Funke.
«Tras años de Gran Coalición, por Alemania deberíamos pulsar el botón de reinicio ciudadano. En lugar de eso, la campaña electora sigue su curso en Alemania», agregó.