Berlín, 22 ago (dpa) – La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) pagará un salario anual por adelantado al personal local afgano que decida no abandonar el país, informaron hoy fuentes gubernamentales.
El Ministerio alemán de Desarrollo confirmó hoy la información al respecto publicada previamente por el semanario «Der Spiegel» .
Así, el personal local afgano que trabajó para la GIZ y decida aceptar el pago tiene que comprometerse a no ser incluido en el programa de repatriación del personal local. «Sin embargo, si el personal local cambia de opinión, sobre todo si la situación de peligro cambia, aún puede inscribirse en la lista de salida», dijo un portavoz del Ministerio a dpa.
Unos 1.100 empleados afganos trabajaban para la GIZ cuando los talibanes tomaron el poder. Poco después de que las milicias islamistas asumieran el mando del país, el Gobierno alemán suspendió toda la ayuda al desarrollo a Afganistán.
El personal afgano puede ahora decidir si quiere ir en uno de los vuelos de evacuación del aeropuerto de Kabul o no. Los que se queden recibirán su salario anual, aunque se queden sin trabajo, según la medida.