Giessen/Marburgo (Alemania), 19 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la importancia de la innovación y la investigación en la creación de la prosperidad, durante una visita a dos museos en la ciudad de Giessen y a la fábrica de la farmacéutica Biontech en Marburgo.
«Una buena investigación, un alto nivel de experimentación, la capacidad de innovar, combinada luego con la aplicación, eso es básicamente lo que crea nuestra prosperidad. Nunca lo debemos perder de vista», dijo Merkel en la primera fase de la jornada, en la que visitó dos museos en la ciudad de Giessen.
La visita a Giessen supone el inicio de varios viajes que realizará en próximos días, que se centrarán en las ciencias naturales y sus aplicaciones, especialmente en el campo de la medicina, según explicó la propia Merkel.
Merkel visitó primero el museo que alberga el histórico laboratorio del químico Justus von Liebig (1803-1873) y el vecino Mathematikum.
A continuación, Merkel se dirigió a Marburgo para visitar la fábrica de la empresa biotecnológica alemana Biontech, desarrolladora de una de las vacunas contra la covid-19. La fábrica es considerada una de las mayores instalaciones de producción de vacunas de ARN mensajero (ARNm) de Europa.
Allí, Merkel destacó que Biontech es una marca alemana. «Cuando ves los productos, no parecen tan espectaculares. Pero el efecto (sí) es espectacular», añadió.
Basándose en décadas de investigación, Biontech ha encontrado una salida rápida a la pandemia con su vacuna, alabó la canciller. «Esto me confirma que también tenemos que invertir en ciencia e investigación y en innovación», agregó.
«Hemos tenido muy pocas vacunas durante meses. Ahora estamos en una posición muy excepcional, y muchos países del mundo no lo están. Tenemos suficientes vacunas, podemos protegernos. Y también podemos proteger a los demás», manifestó Merkel al dirigirse a sus conciudadanos todavía no vacunados.
«Y, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de las cifras de infección, se demuestra una vez más la importancia de una vacuna de este tipo», reiteró la canciller.
El interés de Merkel por la ciencia es bien conocido, ya que ella misma es doctora en física y su marido, Joachim Sauer, es un reconocido químico cuántico.