Colonia (Alemania), 18 ago (dpa) – El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) sigue recuperando el favor de los votantes, superando a los Verdes y acercándose a la coalición conservadora CDU-CSU, según un sondeo hecho público hoy.
En el barómetro de tendencias del instituto demoscópico Forsa para las cadenas televisivas «RTL/ntv», los socialdemócratas encabezados por el candidato a canciller Olaf Scholz ganan dos puntos porcentuales respecto a la semana anterior y se sitúan con el 21 por ciento a solo dos puntos de sus socios de Gobierno, los conservadores de Angela Merkel, que se mantienen en el 23 por ciento.
La última vez que estuvieron tan cerca de la CDU-CSU fue en marzo de 2017, cuando la designación del candidato a canciller, Martin Schulz, les dio un impulso temporal.
Los Verdes pierden en esta ocasión un punto y se sitúan ahora en el 19 por ciento. El SPD ya había superado a los Verdes hace dos días en la encuesta del instituto demoscópico Insa, pero seguía muy por detrás de los conservadores.
Los valores registrados por Forsa respecto al resto de partidos relevantes que se presentan a las elecciones al Bundestag del 26 de septiembre no cambiaron. El Partido Liberal (FDP) se mantiene en el 12 por ciento, la Alternativa para Alemania (AfD) en el 10 y La Izquierda (Die Linke) en el 6,0 por ciento.
Los demás partidos más pequeños siguen alcanzando juntos el 9,0 por ciento, pero ninguno de ellos se acerca a la marca del 3,0. El número de no votantes e indecisos es del 26 por ciento, mayor que la proporción de no votantes en las elecciones generales de 2017 (23,8 por ciento).
Según el sondeo, tanto CDU-CSU como SPD podrían reclamar la cancillería, pero no así los Verdes. La mayoría más clara sería una coalición entre CDU-CSU, SPD y FDP. También sería posible una alianza CDU-CSU, Verdes y FDP o de SPD, Verdes y FDP. Y una alianza de izquierdas (SPD, Linke y Verdes) también tendría una estrecha mayoría.
En la cuestión de una teórica elección directa para el puesto de canciller, el candidato del SPD, Scholz, amplía su ventaja. Gana tres puntos porcentuales respecto a la semana anterior y se sitúa ahora con el 29 por ciento de preferencias muy por delante de los candidatos a canciller conservador y verde.
Armin Laschet, de la coalición CDU-CSU, se mantiene sin cambios en el 12 por ciento, mientras que la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, registra un 15 por ciento y sufre un nuevo descenso de un punto.
Scholz, con un 27 por ciento, también está por delante de Laschet, con un 24, entre electores que votaron a la CDU-CSU en las anteriores elecciones.
Una cuarta parte de las personas con derecho a voto que actualmente se inclinan por un partido distinto de la CDU-CSU declararon que preferirían votar a la CDU o a la CSU –el socio bávaro del partido de Merkel- si la candidatura a canciller cambiara al líder de la CSU, Markus Söder.
Si solo la mitad de ellos cumpliera su intención, la CDU-CSU sumaría el 33 por ciento de los votos, explicó Forsa.