Roma (dpa) – La organización ecologista italiana Legambiente ha registrado más nidos de tortuga que nunca en todo el país, según anunció el martes.
Desde la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, hasta el Véneto, en el norte, los investigadores han descubierto al menos 179 nidos de tortuga boba (Caretta caretta) desde el comienzo del verano.
Una de las razones del aumento del número de ejemplares de este reptil en peligro de extinción es el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.
Según Legambiente, aunque las tortugas están estableciendo sus lugares de cría cada vez más al norte de Italia, la mayoría de los nidos siguen estando en el sur del país, sobre todo en las costas de la región de Calabria y en Sicilia.
Las tortugas son especialmente aficionadas a desovar en el litoral de Cilento, en la región meridional italiana de Campania, parte de la cual es un parque nacional.
En su informe, la organización alaba la creciente concienciación sobre la conservación de las tortugas en toda Italia. Según la organización, unos 500 establecimientos de baño de las playas más emblemáticas de Italia han tomado medidas para ser más respetuosos con las tortugas. Las medidas de protección adoptadas incluyen la limpieza manual de las playas en lugar de utilizar máquinas y la reducción de los niveles de ruido y luz.
Además de controlar el número de tortugas, Legambiente trabaja para concienciar a los bañistas de la presencia de tortugas en las playas. En algunas playas, los observadores de tortugas de Legambiente patrullan la zona en busca de nidos. Cuando encuentran uno, lo rodean con una valla para proteger los huevos.