“Mientras cede en su reunión bilateral con la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Sánchez continúa discriminando al Principado de Asturias, que se consolida como la Comunidad Autónoma de toda España más afectada por los peajes”, ha lamentado el secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares.
Asimismo, el diputado ha recordado la decisión del Gobierno de España de aplicar un descuento en los peajes de la Comunidad Autónoma de Galicia, en concreto en la Autopista del Atlántico (AP-9), y ha criticado que “la única preocupación de Pedro Sánchez es continuar durmiendo en Moncloa, por lo que se olvida del Principado de Asturias”.
De igual forma Pumares ha denunciado que “a pesar de que la conexión de Asturias con Madrid cuenta con los dos tramos de peaje más caros de las autopistas de titularidad estatal (Villalba-Adanero y León-Campomanes), el Gobierno de España se olvida del Principado y aplica descuentos en Galicia, en la AP-9”.
El dirigente forista ha explicado que mientras “Cataluña obtiene gracias a sus desplantes y desprecios una inversión de 1.700 millones de euros para el aeropuerto de El Prat y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus y Girona, el Principado de Asturias no aparece en la agenda del Gobierno de España”.
El portavoz de Foro Asturias ha continuado criticando “el silencio cómplice de Adrián Barbón con el Gobierno de Sánchez que posterga la llegada de la alta velocidad a Asturias, ignora las necesidades de modernización de nuestras infraestructuras viarias y ferroviarias y condena al suroccidente al aislamiento con permanentes retrasos en la autovía A-63”. En este sentido Pumares ha exigido “dar continuidad a la autovía A-63 para que llegue a León”.
Más adelante se ha mostrado especialmente crítico con la situación en que se encuentra la red de cercanías del Principado de Asturias, manifestando que la situación de abandono en que se encuentra dicha red de cercanías “resulta intolerable, y dificulta enormemente la movilidad en todo el Principado de Asturias”.
Continuando con su queja a los gobiernos de Sánchez y Barbón, Pumares ha avanzado que desde Foro Asturias presentarán al gobierno de Barbón diversas propuestas de mejora, entre las que se incluyen asumir las competencias de cercanías “para acabar con el abandono al que las somete el Gobierno de España”.
Finalmente, también ha reclamado que “resulta imprescindible una reforma del sistema de financiación autonómica, discriminatorio con el Principado de Asturias y que incumple los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios”.