Dusseldorf (Alemania), 3 ago (dpa) – Armin Laschet y Olaf Scholz, los candidatos de los dos principales partidos alemanes (la conservadora CDU y el socialdemócrata SPD), visitaron hoy la ciudad de Stolberg, muy afectada por las inundaciones que asolaron la zona hace tres semanas.
Durante su visita, Scholz, también ministro de Finanzas y vicecanciller en el Gobierno de coalición entre la propia CDU y el SPD que lidera Angela Merkel, cifró los costes de reconstrucción en más de 6.000 millones de euros (7.000 millones de dólares).
Scholz señaló que esa cantidad fue la que aproximadamente se pagó en las inundaciones de 2013, pero añadió que los daños esta vez en los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, eran probablemente peores.
«Queremos ayudar a todo el mundo en la reconstrucción», dijo Scholz, quien sin embargo reconoció que las vidas perdidas, así como la salud o los daños psicológicos no podrán ser reparados.
«Pero lo que se pueda arreglar con dinero, lo arreglaremos con dinero», añadió.
También en Stolberg, el candidato conservador y también actual primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, declaró que el Estado ya había pagado 215 millones de euros en ayuda inmediata y que la ayuda para la reconstrucción empezaría a fluir pronto.
Asimismo, explicó que las labores de reconstrucción tendrán en cuenta los efectos del cambio climático.
Tanto Laschet como Scholz aspiran a recoger el testigo de la canciller Angela Merkel, quien tras 16 años en el poder se retirará tras las elecciones del 26 de septiembre.
La CDU, en alianza con su socio bávaro (CSU), lidera los sondeos actualmente, aunque Laschet ha visto como su popularidad bajaba por su manejo de las inundaciones en su región. El SPD va en tercer lugar, por detrás de Los Verdes.