Berlín, 2 ago (dpa) – El Gobierno alemán mostró hoy su preocupación por los enfrentamientos ocurridos en las protestas de los movimientos contras las medidas anti-covid «Querdenken» (pensamiento lateral) que tuvieron lugar ayer en Berlín.
Miles de personas salieron el fin de semana a las calles de la capital alemana a pesar de la prohibición de varias manifestaciones. El domingo se produjeron varios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Hubo casi 600 detenciones. Además de la policía de Berlín, se desplegaron en la capital unos 600 agentes de la policía federal.
«El Gobierno ve con mucha preocupación esto», dijo la portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, en relación a los altercados y a los ataques producidos a personas desde dentro de las manifestaciones.
Demmer consideró que no se debe tolerar la violencia y la provocación de las protestas, así como «el pensamiento de extrema derecha y los mitos conspirativos, con independencia del bando del que provengan».
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Steve Alter, explicó que dentro del movimiento existe un panorama muy heterogéneo. Según expuso, en la pandemia ha surgido una nueva forma de extremismo, en la que diferentes actores «están unidos en el objetivo de desestabilizar y deslegitimar las instituciones del Estado, el Estado como tal».
«‘Querdenker’ no es ‘Querdenker'», sostuvo.
En abril, el Ministerio del Interior anunció que los servicios de inteligencia alemanes empezarían a vigilar a parte del movimiento de protesta contra las medidas anti-coronavirus «Querdenken» (pensamiento lateral).
La decisión supuso que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, como se conoce oficialmente al servicio, pueda recoger información sobre las personas del grupo identificadas como un riesgo.
Al realizar el anuncio, el Ministerio del Interior detalló que la vigilancia a «Querdenken» se enmarcará en una nueva categoría, ya que el movimiento no encaja en las anteriores (extrema derecha, extrema izquierda, islamismo). En concreto, la categoría será «protección contitucional en relación a la desligitimación del Estado».