Múnich, 26 jul (dpa) – La incertidumbre por la variante delta del coronavirus hizo retroceder 0,9 puntos el índice que mide el clima de negocios del Instituto Ifo en Alemania, hasta los 100,8 puntos, informó hoy la entidad en Múnich.
El principal barómetro económico alemán, que se basa en una encuesta a unas 9.000 empresas, cayó así por primera vez desde principios de año. Los analistas se mostraron sorprendidos por este hecho porque esperaban en general un aumento hasta los 102,5 puntos.
El factor decisivo para el descenso es la evaluación de los negocios a futuro. El valor de este índice disminuyó, mientras que el de la situación actual volvió a mejorar.
«Los cuellos de botella en el suministro de productos intermedios y la preocupación por que vuelvan a aumentar las cifras de contagios pesan sobre la economía alemana», comentó el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
El experto indicó que ha disminuido «notablemente» el optimismo en las cúpulas directivas de las empresas. En el sector de los servicios, uno de los más beneficiados de la relajación de las medidas anti-covid, el clima empresarial se ha deteriorado.
Sin embargo, Fuest señaló que los proveedores de servicios siguen esperando que el volumen de negocio aumente, aunque no con la misma intensidad que en junio.
«La pandemia sigue siendo un factor de riesgo para el desarrollo económico», comentó el economista jefe del VP Bank, Thomas Gitzel. Según su valoración, los resultados de la encuesta Ifo indican que la economía alemana está dejando atrás el pico económico y pasará «del modo de recuperación al modo normal» en el otoño europeo.
El economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, parte de la base de que la economía alemana crecerá con fuerza en el semestre de verano. Sin embargo, es probable que una posible cuarta ola de covid-19 y la respuesta política a la misma pesen sobre la economía en el cuarto trimestre.
«Esperamos una gran desaceleración del crecimiento, pero no una contracción de la economía», dijo Krämer.