Berlín, 25 jul (dpa) – El goleador récord Robert Lewandowski fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor futbolista del año de la Bundesliga en la votación organizada por la revista deportiva alemana «Kicker».
El jugador polaco se impuso por amplia ventaja sobre su compañero en el Bayern Múnich Thomas Müller y la joven estrella del Borussia Dortmund Erling Haaland.
En tanto, la austríaca Nicole Billa, del Hoffenheim, se impuso en la categoría femenina, al tiempo que Thomas Tuchel, del ganador de la Liga de Campeones Chelsea, fue elegido como el mejor entrenador alemán del año.
«Soy consciente de lo enorme que es este honor», dijo Lewandowski, de 32 años, quien con 41 goles en la pasada temporada quebró el récord histórico de Gerd Müller.
«Este número de goles me llena de orgullo y es sin duda un logro espectacular teniendo en cuenta mi lesión», expresó el futbolista.
Lewandowski ya había ganado el año pasado, cuando conquistó la triple corona con el Bayern, en la votación de los periodistas que realiza «Kicker».
Además, amplió otra vez su ventaja sobre Müller en comparación con 2020. Lewandowski recibió 356 votos; Müller, 41, y Haaland, 38.
Billa se impuso con 61 votos, apenas cuatro más de los que recibió la jugadora de la selección alemana de fútbol Lea Schüller, del Bayern Múnich, mientras que en tercer lugar quedó Almuth Schult, del Wolfsburg, quien sumó 49 sufragios.
«¡Loco! No me lo esperaba en absoluto», declaró la jugadora de 25 años, quien quedó la temporada pasada tercera en la clasificación de la Bundesliga con el Hoffenheim. «La sorpresa ha tenido éxito, me alegro mucho!», dijo.
Tuchel, de 47 años, desplazó al nuevo seleccionador alemán Hansi Flick como el mejor entrenador del año.
El técnico del Chelsea, que venció al Manchester City en la final de la Liga de Campeones, recibió 129 votos, once más que Flick, quien en el verano europeo dejó al campeón Bayern Múnich para asumir el puesto que dejó vacante Joachim Löw en la seleccion germana.
Edin Terzic, el entrenador del Borussia Dortmund la temporada pasada, quedó tercero con 75 votos.
«Estoy muy agradecido por recibir este premio como una gran distinción para todo el equipo, porque me considero un jugador de equipo», dijo Tuchel.