(EP) – La UIF de la Secretaría de Hacienda de México ha presentado este lunes otra denuncia contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, actualmente investigado por dos casos de corrupción.
La UIF ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía mexicana y acusa a Lozoya de presuntos delitos de corrupción y desvío de recursos a través de contratos otorgados a 34 empresas vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht.
Junto a Lozoya, la UIF ha denunciado a otras once personas y 33 personas jurídicas. La Hacienda mexicana cree que las operaciones en cuestión beneficiaron a servidores públicos mexicanos y sirvieron también para financiar campañas políticas, según ha recogido el diario ‘La Jornada’.
La UIF ha detallado que, después de una investigación, ha identificado la puesta en marcha de un esquema de blanqueo de capitales en Pemex que consistió en contratos millonarios otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht y que supuestamente funcionaba a tres niveles.
Lozoya está investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, si bien finalmente fue extraditado el 17 de julio a México. El exdirector de Pemex se ha declarado inocente.