Berlín, 26 jun (dpa) – Miles de personas participaron hoy en la Marcha del Orgullo LGBTIQ en Berlín, en defensa de la igualdad de derechos para homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer.
Los manifestantes, muchos de ellos con banderas del arco iris y con diversos trajes, marcharon en tres grupos en dirección a la histórica plaza Alexanderplatz de la capital alemana. La mayoría lucía mascarillas por la pandemia de coronavirus.
La marcha se llevó a cabo bajo el lema «CSD Berlin Pride», con cerca de 9.500 participantes registrados, según se informó.
El «Christopher Street Day» (Día de la Calle Christopher, CSD) conmemora los disturbios ocurridos en la calle Christopher de Nueva York a fines de junio de 1969 cuando la policía irrumpió en el Stonewall Inn y desencadenó un levantamiento de gays, lesbianas y transexuales.
Durante la manifestación que comenzó en la plaza Hermannplatz, se pudo escuchar música a todo volumen desde un camión con altavoces. Los participantes llevaban pancartas con distintos lemas, entre ellos «Protección ya a los queer» y «Sin sexo con los nazis».
Algunos hombres y mujeres lucieron uniformes policiales, otros cabellos de colores o los torsos desnudos. La mayor parte de los asistentes iba vestida sin llamar la atención. Junto a las tradicionales banderas del arco iris también se vieron banderas rosas con un unicornio blanco.
Las otras dos columnas de la marcha partieron de la Oranienplatz, en el barrio de Kreuzberg, y del barrio Prenzlauer Berg de Berlín. Cada columna tuvo un tema especial, según informaron los organizadores, como por ejemplo cuestiones sobre el feminismo, el racismo, trans e intersexualidad como también acerca del movimiento homosexual y lésbico de la antigua República Democrática Alemana (RDA).
«La Marcha del Orgullo busca brindar a todos la oportunidad de mostrar sus diferencias juntos», sostuvieron los organizadores, que aclararon que se decidió no realizar un acto de cierre conjunto.
La acción fue anunciada por los organizadores como una alternativa deliberada a la clásica fiesta en Berlín para festejar el «Christopher Street Day».
«Decimos adiós a la idea de que una institución tenga el monopolio de la celebración de una Marcha del Orgullo del CSD», dijeron.
En años anteriores, los festejos por el CSD atrajeron a cientos de miles de personas a las calles en forma de desfile.
El año pasado, sin embargo, estos grandes eventos se cancelaron debido a la pandemia de coronavirus. Este año está prevista otra gran manifestación para el 24 de julio.