Múnich, 24 jun (dpa) – El partido número 197 del seleccionador alemán de fútbol, Joachim Löw, estuvo a punto de ser su último de no ser por el gol de Leon Goretzka en el minuto 84 con el que Alemania logró el pase a los octavos de final de la Eurocopa.
Tras el partido contra Hungría, y ya con la «gran noticia» de que su rival en dicha fase del torneo será Inglaterra, a la que se enfrentará el martes en el estadio de Wembley (Londres), Löw ofreció en rueda de prensa su visión sobre el encuentro.
Pregunta: ¿Cómo valora el juego del equipo?
Respuesta: Fue uno de los partidos más difíciles (que hemos tenido). Pero en realidad era de esperar. Los húngaros llevan a la desesperación a sus rivales con su organización defensiva y su determinación. No encontramos ningún espacio. Cuando se va por detrás dos veces, es muy difícil. Lo que el equipo demostró fue una excelente mentalidad y mucha moral. Nos mantuvimos en el partido. Cometimos errores, pero la mentalidad del equipo fue genial.
Pregunta: Usted sabe, por su larga experiencia, que a veces hay que luchar en un torneo. ¿Podría compararse el empate de ayer a la victoria contra Argelia en los octavos de final del Mundial de 2014?
Respuesta: Sí, por supuesto. Hubo errores que cometimos, entre ellos el de encajar goles. No podemos dejar que eso nos ocurra en los próximos partidos. Estaba claro que nos enfrentaríamos a una gran resistencia en este grupo. Este grupo era quizás el más difícil de todos. Terminamos en segundo lugar.
Ahora viajamos a Inglaterra. Es una gran noticia jugar contra Inglaterra en Londres, en Wembley. Ahora es todo o nada. Hemos mostrado algunas dudas en esta fase de grupos, pero sabemos que si jugamos a nuestro potencial, como hicimos durante mucho tiempo contra Portugal, somos un equipo fuerte.
Pregunta: ¿Hasta qué punto le preocupa no ser capaz de dar la vuelta a la situación antes de los octavos de final del martes?
Respuesta: No, no estoy preocupado. Será un partido completamente diferente, que sin duda nos vendrá bien. Hungría tenía que estar con diez hombres en el área, cerrarlo todo y lanzarse a por cada balón. Los ingleses seguramente jugarán más ofensivos en casa. Va a ser un partido abierto. Tenemos que corregir algunas cosas, tenemos que estar alerta.
Pregunta: Seis minutos antes del final, Alemania estaba fuera de la Eurocopa. Con la mano en el corazón: ¿pensó por un segundo que este podría haber sido su último partido internacional como seleccionador nacional?
Respuesta: No, la verdad es que no lo pensé. Había otras cosas en juego para mí. No tuve tiempo de pensar en lo que pasaría. Me gustó la moral, la actitud y el espíritu de lucha del equipo. Por eso siempre tuvimos la sensación en el campo de que éramos capaces de marcar un gol, aunque fuera tarde. Dije en el descanso: no perdáis los nervios, no os derrumbéis del todo, no os desestructuréis. Tuve la sensación de que el equipo quería voltear (el partido) y superar esta difícil fase de grupos con todas sus fuerzas.
Por Klaus Bergmann (dpa)