Berlín, 22 jun (dpa) – Fotografías de gran tamaño de supervivientes del Holocausto se verán en los próximos meses en estaciones de tren alemanas, según dio a conocer hoy el director general de la empresa ferroviara alemana Deutsche Bahn, Richard Lutz.
Añadió que con esta exposición itinerante de 15 retratos realizados por el fotógrafo Luigi Toscano se busca recordar la persecución y el sufrimiento de las víctimas del nacionalsocialismo y dar una señal a favor de la tolerancia, la democracia y la transparencia.
En un acto en la estación central de Berlín, sostuvo además que con esta muestra en las estaciones, donde se encuentran las personas de todas las naciones, religiones y culturas, la empresa ferroviaria quiere advertir que no se pueden repetir jamás los crímenes nazis.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que las imágenes están en el lugar correcto en las estaciones, «no solo porque fueron estaciones en las cuales para millones de mujeres, hombres y niños judíos comenzó el camino hacia la muerte, sino también porque en ellas estas personas se ven ‘en medio de la vida'».
El fotógrafo germano-italiano retrató para su proyecto «Contra el olvido» a más de 400 supervivientes del Holocausto. Alrededor de un millón de personas en todo el mundo ya vieron sus fotos, que estuvieron expuestas en Pittsburgh, Kiev, Nueva York, Washington y San Francisco, entre otros lugares.
Los 15 retratos se exhibirán en Berlín hasta el 2 de julio y luego en las estaciones centrales de Wiesbaden (5-14 de julio), Múnich (17-26 de julio), Nuremberg (29 de julio-7 de agosto), Karlsruhe (10-19 de agosto), Colonia (22-31 de agosto), Brunswick (3-12 de septiembre) y Dresde (15-24 de septiembre). Está previsto que el próximo año se expongan en otras doce estaciones.