Berlín, 21 jun (dpa) – El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, apoyó hoy que la industria del acero continúe recibiendo gratuitamente certificados de emisiones de CO2.
Almaier hizo estas declaraciones tras reunirse con dirigentes del sindicato metalúrgico IG Metall y otros representantes de la industria siderúrgica.
«La industria necesita compromisos vinculantes a una escala que haga justicia al reto histórico», dijo por su parte Jürgen Kerne, miembro de la junta directiva de IG Metall.
Kerne advirtió del peligro de recortar o suprimir por completo la asignación gratuita de certificados de emisiones de CO2. El sector sigue con preocupación los planes al respecto de la Unión Europea, porque privaría a las empresas de recursos para la inversión.
El dirigente sindicalista añadió que la industria no puede gestionar sola la producción de acero neutro en emisiones usando hidrógeno «sin dañarse».
El ministro se refirió a las medidas gubernamentales ya anunciadas. En concreto, el programa de hidrógeno prevé apoyar hasta con 2.000 millones de euros (2.372 millones de dólares) procesos de producción de acero más respetuosos con el medio ambiente.
«Se tendrán en cuenta los proyectos de todos los grandes centros siderúrgicos de Alemania», añadió Altmaier. Ello podría ahorrar casi 11 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2 de aquí a 2030, agregó.
Según el ministro, el Gobierno está dispuesto a apoyar la construcción de nuevas plantas siderúrgicas.
Por otro lado, Altmaier se mostró cauteloso respecto a las cuotas obligatorias de acero «verde» para la industria del automóvil que el Gobierno alemán no ha descartado.
Sin embargo, dijo que había «signos muy esperanzadores» del interés de sectores industriales en comprar acero «verde». «Si estas cosas se resuelven por sí solas en una economía de mercado, será un gran alivio para todos nosotros», subrayó el ministro.