Luxemburgo, 21 jun (dpa) – Alemania quiere ejercer su rol en la aplicación de las sanciones a Bielorrusia aprobadas hoy por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
«Queremos desempeñar nuestro papel para ‘secar’ financieramente ese régimen (bielorruso)», dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, hoy en Luxemburgo.
El ministro indicó que los efectos secundarios indeseables de las sanciones sobre la economía alemana serán inevitables. «Seguramente nos veremos afectados también en el sector energético, donde hay conexiones», explicó.
Maas añadió que el hecho de que muchos países también estén dispuestos a aceptar pérdidas es una señal importante de que están decididos a no ceder.
Los ministros de RREE de la UE aprobaron hoy aplicar nuevas sanciones económicas a las industrias de potasa y fertilizantes, a firmas petroleras, a determinados organismos estatales y al sector de servicios financieros bielorrusos, en respuesta a la represión que sufre la sociedad civil y la oposición democrática en la antigua república soviética.
El bloque también prevé la imposición de prohibiciones de entrada en la UE a 78 personas y la congelación de sus bienes.
La ya tensa relación entre Bielorrusia y la Unión Europea se agravó hace aproximadamente un mes cuando las autoridades bielorrusas obligaron a hacer escala en Minsk a un avión de pasajeros de Ryanair que iba de Atenas a Vilna y detuvieron al bloguero crítico con el gobierno Roman Protasevich y a su novia, Sofia Sapega, que iban a bordo.