Berlín, 21 jun (dpa) – El primer rabino del Ejército alemán nombrado en los últimos 100 años, Zsolt Balla, dijo hoy que el antisemitismo nunca podrá ser eliminado de la sociedad.
«Creo que el antisemitismo y cualquier forma de odio contra las minorías es algo que nunca podremos eliminar definitivamente de nuestra sociedad», alertó Balla en una entrevista emitida hoy por la emisora «Bayern 2» antes de la toma de posesión del cargo.
El nuevo rabino militar, de 42 años, señaló que creía posible «al menos aislar» estas tendencias «con un buen trabajo, buenas conversaciones e intercambios». «Tenemos que evaluar esto cada año una y otra vez: ¿Estamos haciendo lo suficiente por una sociedad mejor en Alemania?», añadió.
Balla es rabino del estado federado de Sajonia desde 2019, y será investido en la sinagoga de Leipzig como capellán judío del ejército alemán, y otros seguirán sus pasos en los próximos años.
Dijo que esperaba poder llegar no solo a la Bundeswehr, sino también a la población alemana en general, y que su cargo era una responsabilidad histórica.
«Creo que no es una falsa esperanza decir que un día será tan natural para la Bundeswehr tener soldados judíos como lo es para las fuerzas armadas de Estados Unidos, Holanda, Francia e Inglaterra», manifestó.
Balla, nacido en Hungría, estudió ingeniería en su ciudad natal, Budapest. Vive en Alemania desde 2002. En Berlín, asistió al instituto talmúdico Beis Zion, y completó sus estudios rabínicos en 2009, año en que fue ordenado rabino en Múnich.