Berlín, 20 jun (dpa) – Los democristianos y socialdemócratas que gobiernan Alemania quieren prohibir la bandera de la organización extremista palestina Hamás, confirmó hoy un portavoz conservador.
Según el vocero del grupo parlamentario democristiano, la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) votará sobre la correspondiente enmienda al artículo 86 del Código Penal antes de las vacaciones de verano la próxima semana.
En concreto, en el futuro debería ser posible sancionar la difusión de material de propaganda y el uso de símbolos de organizaciones que figuren en la lista de grupos considerados terroristas por la Unión Europea (UE).
Hasta ahora, esto solo era posible si las organizaciones en cuestión tenían prohibida la asociación en Alemania. Además de Hamás figuran en la lista de la UE entre otros el PKK kurdo y el Partido Comunista de Filipinas.
«No queremos que banderas de las organizaciones terroristas ondeen en suelo alemán», dijo el vicepresidente del grupo parlamentario de las Uniones Demócrata y Social Cristiana (CDU/CSU), Thorsten Frei, en una entrevista con el periódico «Welt am Sonntag».
Frei sostuvo que el Estado constitucional debe dar una respuesta rápida y contundente a las manifestaciones antisemitas que se produjeron en Alemania en mayo. Esto enviará «una clara señal a nuestros ciudadanos judíos», destacó.
«Celebro el acuerdo con la CDU/CSU para prohibir la propaganda también de las organizaciones que están en la lista de terroristas de la UE», señaló a dpa el vicejefe del grupo parlamentario del oficialista Partido Socialdemócrata (SPD), Dirk Wiese.
Tras la reciente escalada de violencia en Oriente Medio, ciudades alemanas han sido escendario de protestas antiisraelíes y antisemitas en las que a veces se exhibía la bandera verde y blanca del grupo radical islámico Hamás, que ha atacado a Israel con cohetes.
Hamás está clasificada como organización terrorista por la UE, Estados Unidos e Israel.