El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy, ha señalado que la emisión de Certificado Europeo de Covid-19 en Asturias, “ya está puesto en marcha y está funcionando muy bien”.
Muñiz dijo que en toda España la emisión de certificados está en pruebas y agregó que el 01 de julio será obligatorio que el proceso se lleve a cabo por completo y “por supuesto antes de esa fecha, lo vamos a tener funcionando perfectamente”.
Al referirse a la evolución epidemiológica, Muñiz avanzó que en Asturias al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, “estamos en una situación de descenso lento en la incidencia acumulada y también de una mejoría continua tanto de los indicadores de hospitalización como de pacientes con Covid que están en las Unidades de Cuidados Intensivos”.
También el consejero añadió que al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, la incidencia en Asturias es “sobre todo más alta en las edades más jóvenes y si bien es cierto que en la comunidad de Cataluña ya nos advierten que se está viendo una incidencia con alguna nueva variante como es el caso de la variante Delta que nos preocupa realmente pero aquí de momento en Asturias no estamos viendo casos, peroestamos muy atentos”.
La mascarilla continúa
Respecto al uso de las mascarillas, Muñiz manifestó que de momento “no hay novedades” aunque resaltó que cuando llegue el momento en que la población pueda estar en exteriores sin mascarilla, “haya algunas pautas que sean iguales para todo el país (…) de momento desde Asturias no tenemos prisa por ello, cuando sea el momento significará que estamos mejor tanto a nivel inmunitario y nivel epidemiológico de nuestra sociedad, y por lo tanto procederemos a ello también”.
En cuanto a la diferencia entre turistas y desplazados, informó que “efectivamente Asturias está vacunando a las personas que están desplazadas. El desplazado sabe que debe realizar un trámite para tener la tarjeta de desplazado que le da derecho a una atención con igual derecho que el resto de las personas que estamos residiendo aquí y por lo tanto, entre esas atenciones también tendrán la de vacunación”.
Más adelante comentó que la controversia de vacunación a mujeres embarazadas, “en esta octava actualización, va a quedar adecuadamente referido como debe hacerse esta vacunación a las embarazadas”.
Casi 3 millones y medio de vacunas de AstraZéneca
Finalmente en líneas generales sobre la vacunación, indicó que en Asturias el proceso se está realizando con “gran agilidad, y se está haciendo muy útil porque de verdad desde que empezamos a vacunar con agilidad en pacientes con mayor riesgo, está disminuyendo claramente la hospitalización y la gravedad de los casos”, apuntó al tiempo de señalar que en la mayoría de los casos el ministerio sobre la capacidad de distribución de la vacuna de